miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOPA DE CEMPAZUCHITL

Sopa de Cempazuchitl


¿quién dijo? que las flores no se comen!! si, aqui esta esta receta, es deliciosa| listos! vamos a la historia......
Cempazuchitl, Flor del símbolo de la grandeza, su tiempo de cosecha coincide con la festividad de día de muertos, el 1 y 2 de noviembre, y es totalmente comestible. También se la conoce bajo los nombres de flor de la hospitalidad, flor de los 400 pétalos, flor de las 400 vidas o flor de las veinte flores y es considerada elemento insustituible en una ofrenda de día de muertos.
Con la llegada de los españoles ellos se sorprendieron cuando vieron la cantidad de flores frescas que eran traídas diariamente a la Gran Tenochtitlan para la ornamentación de sus templos, para uso personal de los Señoríos.
Esta flor elegante y aromática, se dice que es una flor imperial (cempoalxochitl en nahuatl) y era usada para rituales, grandes fiestas y ceremonias donde se las denominaba "las flores del símbolo de grandeza".

Receta Sopa de Cempazuchitl


Ingredientes:
JITOMATES SALADET
Jitomates tiernos.
corte de mirepoix.
  • 12 flores de cempazuchitl
  • 1/4 kilo de jitomate saladet
  • 1/2 cebolla
  • 1/4 de litro fondo de pollo                                                               
  • 1/4 de mirepoix
  • 2 cdas. De mantequilla
  • Un diente de ajo
  • Crema ácida de vaca o queso fresco
  • 1 bolillo por comensal.
  • Sal y pimienta.

Modo de elaboración:
  1. Desbarata la flor para que queden sólo los pétalos enjuagarlos y escúrrelos y resérvalos
  2. Cocer en agua los jitomates con la cebolla y el ajo. Por 10 minutos y reserva.
  3. Licuar los jitomates cocidos con el cuarto de mirepoix
  4. Agrega caldo de pollo para ayudarte a la molienda. 
  5. Fríela cuela la molienda y agrégala a la cacerola y cuando ya este hirviendo se agregan los pétalos de cempazuchitl y se sazona con sal y pimienta (los se pétalos se agregan frescos). 
  6. No se cuelan los pétalos, así se quedan.
  7. No cocinar los pétalos mucho porque amargan y no sobre-calientes la sopa porque también amargara.
Emplatado:
  • sirve en un tazón tu sopa pon un poco de crema, o queso fresco para decorar acompáñala con el bolillo.
Buen Provecho!!



Flor de Cempazuchitl.




SOPA DE CEMPAZUCHITL
crema de cempazuchitl.


ENCHILADAS DE MOLE POBLANO.


Las Enchiladas de mole Poblano es un platillo resultado del antiguo mestizaje durante la etapa prehispánica, momento en el que el consumo de maíz y su elaboración eran base en la alimentación nativa. El método de molienda en metate dio lugar a la elaboración de las Tortillas, el alimento por excelencia de aquellos tiempos, las cuales era común acompañarlas con un Mole o “molli" rústico y sencillo a la hora de comerlo.


En aquel tiempo no existía el aceite para la elaboración de las enchiladas , como se conoce en la actualidad, y se empleaban grasas de origen animal para freír las tortillas, además estas tampoco se rellenaban de carne de res, de pollo o de puerco, sino que habría que esperar hasta la época posterior a la conquista que fue cuando fueron modificadas y complementadas. El resto de los ingredientes se fueron reuniendo a través del tiempo con ingredientes traídos del viejo continente por los conquistadores europeos, como es el caso de los productos lácteos que dado que en los largos trayectos marítimos no existía la posibilidad de conservarlos, se mantiene la teoría de que su origen corresponde a la época colonial.
Existen muchos tipos de mole según cada estado de la república donde estos eran considerados manjares para los grandes Señoríos en tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en el S.XVI se integran nuevas especias y se complementa su elaboración con la ayuda de nuevas técnicas como la elaboración de los lácteos que trajeron los monjes Franciscanos de Europa, así con la recopilación de recetas de estos platillos como: los moles, los tamales, el mismo chocolate, etc.
Hay un sin fin de tipos de mole por lo que hay diferentes tipos de enchiladas, estas varían según el mole a emplear por el color, el sabor y por el tipo de chile empleado.
Cada estado de la República tiene su mole como especialidad autóctona así el estado de Puebla tiene el mole Poblano, de Oaxaca el negro y el chichilo, de Tlaxcala el mole de ladrillo, el del estado de Morelos el mole ranchero, de San Luis Potosí el mole rojo, el pipían colorado del estado de Zacatecas el mole verde del Distrito Federal de la capital de México, el mole almendrado de San Pedro Actopan o el amarillo del estado de Querétaro.
Así como muchos de los alimentos mexicanos por excelencia, imposible determinar con exactitud la fecha de su origen, incluso cabe la posibilidad de que surgieran en distintas partes del país simultáneamente. Es por eso que hoy las podemos saborear a lo largo y ancho de México en una infinidad de variantes. hoy presentamos una de las más deliciosas y representativas... Las Enchiladas de Mole Poblano.




Ingredientes:


para el mole
seguir la receta de: Mole Poblano
para formar las enchiladas.
1/2 kilo de tortillas de maíz
200 ml. de crema ácida de vaca
250 gr de queso cotija rallado
aceite para freír las tortillas
y el mole
papel absorbente
rodajas finas de cebolla para adornar
para el relleno
pechuga de pollo limpia y lavada partida a la mitad
unas ramitas de cilantro
una ramita de hierbabuena
1 litro de agua
1 diente de ajo
1/2 cebolla mediana
2 zanahorias
1 ramita de apio
1 pedazo chico de poro
sal y pimienta al gusto


Modo de elaboración:
Preparar el mole poblano y reservarlo
cocinar el pollo en una cacerola con el agua poner el ajo, cebolla, zanahorias, apio, poro y salpimentar al gusto.
cocer a fuego alto durante 45 min.
ya cocido el pollo dejarlo enfriar para deshebrar
en una sartén poner cebolla picada y freír solo poco y agregar el pollo deshebrado, si hace falta volver a salpimentar y agregar un poco del caldo, para que el pollo no quede seco, ni se dore.
preparar una sartén grande con aceite calentito y fríe una por una las tortillas, que no se doren ni se quemen, solo quedan suaves y manejables, y ponlas en papel absorbente.
al mole le agregas caldo de donde cociste el pollo solo un poco es para hacer mas liquido el mole que quede a punto de listón, mantelo calentito y cuida que no se queme por que se amargara.
sumerge cada tortilla frita y escurrida de aceite en el mole cuidando de que no se ablande demasiado y rellenar con pollo del preparado ir acomodando en un plato individual o una charola. Las tortillas serán enchiladas y rellenas.
espolvorea queso cotija y agrégale crema, adorna con las rodajas de cebolla


y Buen provecho!!!


consejo:
prepara con anticipación el mole y puedes conservarlo. puedes acompañarlas con arroz a al mexicana, ya sea blanco o rojo! mmmm!!





ARROZ BLANCO A LA MEXICANA.



ARROZ ROJO A LA MEXICANA.




CREMA DE CALABAZA DE CASTILLA







INGREDIENTES
  1. 2 kg de calabaza de Castilla
  2. 1 taza de mirepoix con su caldito
  3. 1 diente de ajo
  4. 3 tazas de fondo de pollo desgrasado
  5. 200g Crema acida de vaca
  6. 2 cdas de aceite de oliva
  7. 1/2 taza de poro picado finamente
  8. Sal y pimienta al gusto


Temperar la crema es:
Dejarla a temperatura ambiente antas de la reparación por lo menos una hora!! Si no lo haces a la hora de agregarla a la crema se cortará esta y se arruinara...

PREPARACION

UNO
Corta la calabaza en trozos y quítale con mucho cuidadito la cáscara
Separa las pepitas nos ayudarán más adelante al montaje del plato.
DOS
Coloca la pulpa de la calabaza y el diente de ajo en suficiente agua y cuécela por unos minutitos, unos 25!
TRES
Déjala enfriar un poco y licúa por tandas: primero la taza de mirepoix con fondo, poquito de calabaza y otro poquito de fondo y Así poco a poco! Hasta terminar con todo y la cuelas !
CUATRO
Sofríe el poro con el aceite de oliva y añade el puré del que molimos en la licuadora, agregas la crema temperada y sazona con sal y pimienta , si queda espesa pon leche o fondo de pollito
Cuida que no se pegue en el fondo de la cacerola!! Y en tan sólo cuatro pasos una rica crema de calabaza!!
                                   Y!!! las pepitas!!! no, no se me olvadaron....
Las pepitas:
Las lavamos, las secas con una toalla, y en una sartén dorarlas sin aceite, saltearlas, que se cuezan poco a poco, ya que estén doraditas, las reservas...

EMPLATADO:

Tazón de crema, agregar crema y le pones unas cuantas pepitas para adornar, también puedes usar crutones de pan... Y listo.. A comer!!
Y buen provecho !!








SOPA DE TORTILLA

Sopa de Tortilla


Es muy común usar las tortillas sobrantes de un día anterior, el cual hay infinidad de platillos para degustar con tortillas sobrantes, en mi opininón esta receta es ligera, sabrosa pero poco nutritiva, pero bueno, podemos contar calorias, y ya esta! sin culpas!! a comer! como ya es costumbre te presento algo de historia, pues es, unos renglones para saber, lo que nos vamos a llevar a la boca!! comenzamos!!
La Sopa de Tortilla es originaria de México, concretamente del estado de Tlaxcala (tlaxcalli” o tortilla de maíz) Su origen se remonta a la antigüedad, según la historia cuando surgió la necesidad de hacer los alimentos más blandos para facilitar su digestión y masticación. Para ello, se comenzaron a mezclar los alimentos duros con agua hirviendo, surgiendo una composición en una sopa.
Los tlaxcaltecaltecas el origen de su pueblo, querían significar y representar a “Tlaxcala” como un par de manos juntas, como en actitud de rezar, con una tortilla de maíz entre ambas. Seguramente se quería representar el acto de “tortear” la masa durante la hechura de la tortilla. Su propio nombre nos habla de su importancia, pues Tlaxcala significa "Lugar donde abundan las tortillas o "Tierra de maíz". muchos alimentos conocidos de este estado son elaborados con maíz: como los tlacoyos, quesadillas, huaraches sopa de tortilla y la sopa tlaxcalteca. Ahora vamos a la Receta!!!

Receta de Sopa de Tortilla


Ingredientes:


  • 3/4 de kilo de jitomates saladet
  • 2 ramitas de cilantro fresco
  • 1 rama de epazote morado
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1 1/2 litro de caldo de pollo sin grasa.
  • 1 ramita de perejil
  • 1/4 cucharadita orégano seco
  • 1 chile pasilla despepitado y frito
  • 1/2 kilo de tortillas de maíz en tiras delgadas resecas
  • Aceite para freír el suficiente
  • papel absorbente
  • sal y pimienta

Para adornar al momento de emplatar:


  • 1 pieza de Aguacate picado o en julianas
  • 1/4 de queso Panela en cubitos o queso añejo desmoronado
  • 2 chiles pasilla despepitados, fritos cortados en tiritas
  • Crema ácida de vaca la suficiente


Modo de elaboración:
Calienta suficiente aceite en un sartén grande fuego medio-alto. Agrega las tortillas en tiritas y fríe hasta que se hayan dorado. Una vez listas, colócalas sobre un plato cubierto de papel absorbente de esta forma absorberá el aceite sobrante  termina todas las tortillas conforme vayas friendo, ve poniendo papel absorbente,  y Reserva. no te quemes con el aceite!!

En una cacerola con suficiente agua cose los jitomates con cebolla el diente de ajo y unas ramitas de cilantro, cocerlos y después los Licuamos muy bien y lo Cuelas ahora vierte lo dentro de la cacerola con capacidad de 2 litros, pon unas 2 cucharadas de aceite y fríe el jitomate durante un par de minutos, salpimienta. Agrega el caldo de pollo deja que hierva. Después agrega un chile pasilla frito y una ramita de perejil. Verifica tu sazón vuelve a tapar y cocina a fuego lento durante otros 8 minutos termina la cocción apagando el fuego y retira la ramita de perejil y deja el Chile y antes de que pagues el fuego pon la ramita de epazote, solo es para que de su bouquet, y antes de servir retiras las ramitas!!

Modo de emplatar:

Para servir, coloca una cuarta parte de la altura del plato con las tortillas agrega la sopa a manera de casi cubrir las tortillas decora con aguacate picado, el queso panela o queso añejo y las tiritas de chile pasilla frito. Si lo deseas, agrega una cucharadita de crema ácida.

Consejo:

Cuando frías las tiras de tortilla cuida que no se quemen y que todas tomen el mismo tono de dorado para que no cambie su sabor, también que no queden sin freír por que quedarán blandas.
También cuida el Chile al freírlo que no se queme por que cambiara su sabor. El aguacate pícalo al momento para que no se oxidé.
listo!! vamos a degustar esta sopa!! rico!
                                                                Buen provecho!!