Las Enchiladas de mole Poblano es un platillo resultado del antiguo mestizaje durante la etapa prehispánica, momento en el que el consumo de maíz y su elaboración eran base en la alimentación nativa. El método de molienda en metate dio lugar a la elaboración de las Tortillas, el alimento por excelencia de aquellos tiempos, las cuales era común acompañarlas con un Mole o “molli" rústico y sencillo a la hora de comerlo.
Existen muchos tipos de mole según cada estado de la república donde estos eran considerados manjares para los grandes Señoríos en tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en el S.XVI se integran nuevas especias y se complementa su elaboración con la ayuda de nuevas técnicas como la elaboración de los lácteos que trajeron los monjes Franciscanos de Europa, así con la recopilación de recetas de estos platillos como: los moles, los tamales, el mismo chocolate, etc.
Hay un sin fin de tipos de mole por lo que hay diferentes tipos de enchiladas, estas varían según el mole a emplear por el color, el sabor y por el tipo de chile empleado.
Cada estado de la República tiene su mole como especialidad autóctona así el estado de Puebla tiene el mole Poblano, de Oaxaca el negro y el chichilo, de Tlaxcala el mole de ladrillo, el del estado de Morelos el mole ranchero, de San Luis Potosí el mole rojo, el pipían colorado del estado de Zacatecas el mole verde del Distrito Federal de la capital de México, el mole almendrado de San Pedro Actopan o el amarillo del estado de Querétaro.
Así como muchos de los alimentos mexicanos por excelencia, imposible determinar con exactitud la fecha de su origen, incluso cabe la posibilidad de que surgieran en distintas partes del país simultáneamente. Es por eso que hoy las podemos saborear a lo largo y ancho de México en una infinidad de variantes. hoy presentamos una de las más deliciosas y representativas... Las Enchiladas de Mole Poblano.
seguir la receta de: Mole Poblano
para formar las enchiladas.
1/2 kilo de tortillas de maíz
200 ml. de crema ácida de vaca
250 gr de queso cotija rallado
aceite para freír las tortillas
y el mole
papel absorbente
rodajas finas de cebolla para adornar
para el relleno
pechuga de pollo limpia y lavada partida a la mitad
unas ramitas de cilantro
una ramita de hierbabuena
1 litro de agua
1 diente de ajo
1/2 cebolla mediana
2 zanahorias
1 ramita de apio
1 pedazo chico de poro
sal y pimienta al gusto
Preparar el mole poblano y reservarlo
cocinar el pollo en una cacerola con el agua poner el ajo, cebolla, zanahorias, apio, poro y salpimentar al gusto.
cocer a fuego alto durante 45 min.
ya cocido el pollo dejarlo enfriar para deshebrar
en una sartén poner cebolla picada y freír solo poco y agregar el pollo deshebrado, si hace falta volver a salpimentar y agregar un poco del caldo, para que el pollo no quede seco, ni se dore.
preparar una sartén grande con aceite calentito y fríe una por una las tortillas, que no se doren ni se quemen, solo quedan suaves y manejables, y ponlas en papel absorbente.
al mole le agregas caldo de donde cociste el pollo solo un poco es para hacer mas liquido el mole que quede a punto de listón, mantelo calentito y cuida que no se queme por que se amargara.
sumerge cada tortilla frita y escurrida de aceite en el mole cuidando de que no se ablande demasiado y rellenar con pollo del preparado ir acomodando en un plato individual o una charola. Las tortillas serán enchiladas y rellenas.
espolvorea queso cotija y agrégale crema, adorna con las rodajas de cebolla
prepara con anticipación el mole y puedes conservarlo. puedes acompañarlas con arroz a al mexicana, ya sea blanco o rojo! mmmm!!
ARROZ BLANCO A LA MEXICANA.
ARROZ ROJO A LA MEXICANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario