lunes, 26 de noviembre de 2012

COCHINITA PIBIL


Cochinita pibil


Yucatán, Tierra de mayas, sol, historia y exquisita gastronomía.


 Cuando era niña fui a Yucatán de vacaciones con mi familia, me gusto tanto su capital la "blanca Mérida" ¡ que ciudad!! blanca toda limpia, bellas calles una hermosa arquitectura y eso que aun no conocia su gastronomía!!!!!!  uff!!! así que te cuento!! mira un poqito de historia!
Se localiza al sureste de la República Mexicana, en la Península del mismo nombre. Colinda con los Estados de Campeche y Quintana Roo.
Los mayas de la península de Yucatán son el segundo pueblo mesoamericano de México en términos numéricos y son los herederos de la que es considerada como la civilización más deslumbrante de la América precolombina. Entre las regiones indígenas de México, la península yucateca ocupa un sitio privilegiado por lo que a riqueza humana y cultural tierra de dioses.

La cocina yucateca es el resultante de dos culturas, la maya y la hispana, su evolución ha sido larga hasta nuestros tiempos. Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los aborígenes probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son la famosa "cochinita pibil".
La comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.
En la trilogía del faisán, los panuchos, el salbute, el venado y el jabalí, condimentados con el achiote y las especias venidas de ultramar, se adivinan los orígenes de un gusto gastronómico que llega hasta nuestros días, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en México y en el mundo.
La cochinita pibil es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico. Hoy, este delicioso platillo lo tienes a tu alcance en este blog y en todo mi hermoso México, gracias!!!

Receta Cochinita Pibil


Ingredientes:
  • 1 y 1/2 Kg. de carne de cerdo en trozos y de preferencia magra.
  • 90 gr. de pasta de achiote.
  • 1/2 taza de jugo de limón.
  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 4 hojas grandes de plátano.
  • 1/2 taza de aceite vegetal o manteca de cerdo derretida.
  • 3 chiles habaneros o manzanos.
  • 2 tazas de cebolla morada en Juliana
  • 1 taza de jugo de limón.
  • 1 taza de jugo de naranja.
  • 1 pizca de sal
  • Vinagre de manzana
  • Olla De presión o horno convencional
  • Papel aluminio.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Tortillas de maíz suficientes
  • Frijoles refritos.
  • Limones limpios y partidos por la mitad.

Modo de elaboración:
  1. En un tazón, diluye el achiote con el jugo de limón y naranja. Agrégale sal y pimienta. Reserva.
  2. Vacía el liquido sobre la carne, tápala y déjala marinar en el refrigerador durante un día.
  3. Asa las hojas de plátano pasándolas directamente por el fuego hasta que se ablanden y no se partan, cuidando de no quemarlas por que se amargan, esto ayuda a que no se rompan. Reserva.Procedimiento en olla de presión
Procedimiento en olla de presión:
  1. Usa la base para hacer comida al vapor de la olla poniéndole 3 tazas de agua al fondo de la olla.
  2. A la carne marinada con todo y marinada de un día atrás envuelve la en las hojas de plátano ya asada en seguida envuelve en suficiente papel aluminio y colócala en la olla forma una envoltura que no se zafe y no le penetré agua.
         NOTA: por este método se le dará el tiempo de cocción de 40. Minutos. El papel aluminio hace la función de no dejar quemar la carne, y no debe quedar caldosa.

Procedimiento en horno convencional:
  1. En una charola coloca extendidas las hojas de plátano tratando de que queden envuelta la carne y también coloca papel aluminio, esto es con el fin de que no se seque por este método, y báñala con el aceite o la manteca derretida antes de cerrar con el papel. Esto evitara que se seque y rocíales un poco de agua para evitar que se quemen las hojas de plátano cubre finalmente el recipiente con papel aluminio que quede hermético.
  2.  Hornea durante dos horas según la temperatura de tu horno,  después saca la carne del horno y destápala. Verifica que este tierna, casi a punto de deshacerse; si no es así sigue horneando por media hora esto es según la cada temperatura de tu horno.
  3. Unas horas antes de hornear la carne(más o menos cuatro) prepara la salsa: Pon la cebolla en julianas en un tazón, agrégale los jugos de limón y naranja, 1 cucharada de vinagre y salpimienta.
  4. Asa los chiles, pélalos, pícalos e incorporarlos a la salsa.
Emplatado:
  • La cochinita debes descerebrarla  revolverla con lo poco que quedo de la marinada horneada y sírvela haciendo tacos o  sirve una porción por plato ofreciendo tortillas de maíz calentitas, y limón y agregando una porción de frijoles refritos y ofrece la salsa de habanero, que sea a la elección y cantidad según cada comensal.... es una opinión por que esos chiles pican.. uff!!  ahora si que el que conoce su picor.. se arriesga!!!  
  • te la recomiendo es uno de mis platillos favoritos... 
Buen Provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario