martes, 10 de septiembre de 2013

La conservación de productos de una alacena o en refrigeración.


Es una forma de organizar y detectar  un problema derivado cuando se hacen compras  masivas y después pasan al olvido. Esto nos lleva  hacernos acumuladores de alimentos  y es que muchas veces se compra comida de más y terminamos tirando. Para esto voy a dar una serie de consejos que puedes llevar a cabo:
hecha un vistazo antes de salir de compras, has uns lista de lo que necesitas:
  • verifica en que estado se encuentran como: el envase tiene mas de la mitad, menos de la mitad, o ya no hay nada, ese será el que se sustituya de inmediato..
  • cuando estés eligiendo tu compra pregúntate ¿realmente lo necesito? Ó ¿lo quiero probar no se que sea, pero lo voy a probar?

ahí es cuando caemos en compras compulsivas y desmedidas, y zaz! acumulamos!
pero..... cada quien sabe  lo que necesita, a si que te recomiendo elijas bien y decidas conforme a la alacena o refrigerador que quieras tener.
vamos por pasos:
 lo primero es:
  •  identificar
  •  valorar
  •  sustituir 
  • desechar.

y como?
asi de simple, Siempre que abras algún envase lata o bolsa de comida te recomiendo poner un papel adhesivo con la fecha de cuando lo abriste. Lo  mismo con cosas que duran  más como alguna salsa de soya, una mantequilla, (un dato curioso acerca de la mantequilla que te cuento, mi suegra siempre dice:
 fíjate que esa mantequilla tenga buen sabor que no sepa a hormiga) algo que no sea conveniente consumirla después de por 3 meses abierta. Pero  los hay productos que se deben de consumir menos de una semana. Con esto conseguiremos no tirar todo lo que se encuentre en nuestro refrigerador  a veces porque no sabemos el tiempo que tiene que tanto quedo a su lenta descomposición. Cuando hacemos limpieza del refrigerador comenzamos a clasificar frascos o botellas o viceversa a tirar! sin fijarnos si están en buenas condiciones, si la caducidad de cada producto esta vigente podremos acabar con esas cosas que vemos por la etiqueta que ya  están al limite de su expiación.
 En gastronomía aplicamos el PEPS (primeras entradas, primeras salidas) Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente. 
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno, y con la comida de todos los dias en una gran cocina nunca se desperdicia, pero en un hogar, es mas probable que se estanque un alimento o producto perecedero. Esta misma revisión debemos hacerla también  en nuestra despensa, quizá una vez al mes o así, ya que aquí las cosas suelen ser menos importantes. 
Por último un consejo un poco más radical, que a mi me sirve pero tienes que valorar sabor del producto su olor y aspecto, y preguntarte si sirve o tendrá futuro en la cocina.  Se trata de cada cierto tiempo (cada 2 a 6 meses) vaciar casi totalmente la despensa, bueno no le vendría mal una exhaustiva limpieza del todo al anaquel , pero el fin es de ver que hay con buena caducidad y la que  ya caduco. No se trata de terminar con latas y cosas que no caduquen hasta dentro de 5 años, pero si cosas que pueden terminar caducando. Con esto conseguiremos consumir productos que estaban condenadas al fondo de nuestra despensa y terminar ahí pudriéndose. Además con esto veremos que hay alimentos que por mucho que nos parezcan apetecibles a la hora de comprarlos, cuando los consumimos han perdido el encanto de comerlos, eso nos ayuda a pistas sobre que cosas que no debemos comprar.
Personalmente manteniendo estas rutinas sobre refrigerador y despensa consigo reducir casi a cero las cosas que tiro a la basura, otra cosa es de valorar productos de moda, realmente muchos son aditivos que contienen conservadores que muchas veces son saborizantes y colorantes artificiales, que para que el arroz no se pegue!, que para que con un sobre de esto hagas tres litros de agua fresca de sabor, y un sin fin de productos sin valor alimentario, como siempre digo! no hay como lo natural, así que cuida de realizar compras innecesarias, te recomiendo, almacena con buena caducidad y calidad, compra inteligente mente, consume comida fresca, si es congelada que sea hecha por tus métodosasí sabrás cuando y como lo congelaste, siempre ten en cuenta, y se lo digo a los chicos principiantes: "comer sano es estar sano" ahhh! Y haz tu propio inventario para saber lo que tienes en stock, latas y envases de duración mayor de consumo hasta atrás y las latas y productos que están próximos a su cadicacion hasta en frente, a tu alcance y la verdad a nuestra memoria para así consumirlas en los próximos días…… espero este post sea de ayuda… gracias! Y… 
hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario